Que es el CUPS o Codigo Unificado del Punto de Suministro - Tu Asesoria Energética

Qué es el CUPS y como localizarlo en tu Factura de Electricidad

El CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro), es un código único e identificador, de 20 a 22 caracteres, de un punto de suministro de electricidad, o de gas.​

Se creó con el objetivo de identificar cada suministro ante compañías, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas.. etc.

Actualmente es muy útil cuando se realiza un cambio de compañía comercializadora, así como las solicitudes de Tarifas Sociales, etc. El CUPS o Código Unificado del Punto de Suministro es un dato que puede encontrarse en la factura emitida por la comercializadora.

La distribuidora, como encargada de la lectura de los consumos, es responsable de la asignación del código CUPS.

Este código será permanente y no se verá afectado por compras, ventas o intercambios de activos de las empresa que ejerzan las funciones de encargado de la lectura o por la compra-venta de la instalación por el titular del punto de suministro o producción.

Regulación aplicable regulación unificación puntos de suministro eléctrico.

Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

La estructura de los 20-22 caracteres (los 2 finales son opcionales) del CUPS es:

LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT (Bloque de caracteres alfanumericos que compone el CUPS)

LL: 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor de régimen especial, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son: ES)

DDDD: 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial, en el momento de la asignación del código. En el caso de electricidad, estos 4 caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica de España, S.A.

CCCC CCCC CCCC: 12 caracteres numéricos de libre asignación (por el distribuidor) a cada suministro, en el momento en que le asigna el CUPS.

EE: 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas para control y detección de errores.

¿Dónde está el CUPS?

El código CUPS está en cualquier factura de la luz, ya que es uno de los datos más importantes de todo suministro eléctrico, si no el más importante.

Normalmente, todas las compañías de la luz lo ponen en la primera página de la factura y en la parte superior, junto a otros datos del suministro como la potencia contratada o la tarifa de acceso.

¿Qué hacer si no tenemos el CUPS?

En los caso que necesites el CUPS para tramitar el Alta del punto de suministro, o cualquier otra gestión y no tengas una factura, debes de llamar a la distribuidora de tu zona, identificarte como titular de la instalación y te ofrecerán este Código necesario para completar cualquier tramite.

5/5 (1 Review)

Tu Asesoría Energética

Soluciones Eléctricas y Eficiencia Energética. Te ayudamos a reducir tu Factura de Electricidad, optimizando tus consumos de Energía, y personalizandote una tarifa eléctrica. 
Tramitamos  tu Alta, Cambio de Titular o Modificación de potencia y ademas te personalizamos una Tarifa Eléctrica. 

Asesoramiento Energético para tu Hogar o Negocio

Te ayudamos a reducir tu Factura de Electricidad hasta un 30% sin ninguna inversión ¡CONSÚLTANOS! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *